Solicitud de Devolución

Procedimiento:

La devolución del impuesto se podrá obtener presentando una solicitud de devolución de ingresos indebidos frente a la Administración Tributaria española. Según la forma de liquidación del impuesto determinaremos la mejor manera de recurrir para obtener su devolución.:

Las cantidades devueltas:

El sistema legislativo Español divide las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, cada Comunidad Autónoma regula el impuesto de sucesiones y donaciones en su territorio. Si se aplica la ley autonómica la carga fiscal es mucho menor, generalmente, que si se aplica la ley estatal. La sentencia modificaría la situación de los no residentes en España porque la ley autonómica no se aplica a no residentes y tienen una carga fiscal mayor que los residentes. La sentencia debería permitirles tener las mismas ventajas fiscales que los residentes así que las cantidades devueltas corresponderían a la diferencia del impuesto tributado de acuerdo con la ley estatal y la ley autonómica vigente en su momento.

Los requisitos:

  • Haber tributado por el impuesto de sucesiones y de donaciones en España
  • No haber tributado por el impuesto sobre la renta de personas físicas en España;
    – o Que el causante no residiera en España;
    – o Los bienes no estuvieran situados en el territorio español
  • El impuesto haya sido liquidado hace menos de 4 años

 

Los documentos a aportar:

Necesitaremos todos los documentos que fueron enviados a la Administración Española al momento de la liquidación del impuesto. Además, necesitaremos cualquier documento que pudiera ser relevante de su parte.

 

El plazo para presentar la devolución:

Para el impuesto sobre sucesiones y donaciones liquidado hace casi 4 años, debería ponerse en contacto con nosotros ahora mismo para presentar la solicitud y suspender el plazo de prescripción.

Si el impuesto ha sido liquidado hace menos de 3 años, debería contactarnos en todo caso para ser aconsejado y preparar la solicitud de devolución ingresos indebidos.

 

El plazo para obtener la devolución del impuesto:

En caso de autoliquidación la administración tributaria deberá contestar a su recurso antes de los 6 meses tras la solicitud.

En caso de liquidación administrativa, la administración tributaria deberá contestar a su recurso antes de un año tras la solicitud.

Los plazos pueden ser ampliados según si hay un recurso frente al Tribunal Económico Administrativo o un procedimiento judicial.

No garantizamos que el impuesto será devuelto el mismo día que la notificación de la Administración Tributaria.