Consecuencias de la propuesta de reforma fiscal sobre el ISD

La Comisión de expertos nombrada por el gobierno español presentó una propuesta al consejo de ministros del día  14 de marzo de 2014 para guiar la futura reforma del sistema tributario español. En cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones la Comisión presento 6 propuestas para modificar el sistema en vigor tras un largo análisis histórico y comparativo de este impuesto. En resumen, la modificaciones propuestas permitirían un poco de armonía entre las Comunidades Autónomas con un importe máximo exento fijado por el gobierno (entre 20.000 y 25.000 Euros) y un gravamen mínimo de 4% o 5% por el nuevo grupo A (cónyuges, ascendientes y descendientes). Se contempla la supresión de las reducciones de la base imponible actuales, entre las que se encuentran las reducciones por parentesco, por percepción de seguros de vidas y por adquisición vivienda habitual (salvo por el cónyuge supérstite) y bienes del patrimonio histórico. La reducción por adquisición de empresa familiar se mantiene pero se propone calificar como tal a aquellas sociedades o negocios donde, al menos, 50% de la propiedad esté en manos de familiares de primer y segundo grado del causante. Ademas, se propone una reorganización de los grupos parentesco de los 4 actuales a 3, con tipos impositivos diferentes para cada uno de los grupos, que se aplicarían directamente sobre la base liquidable tras haber deducido la exención. Asimismo, proponen la desaparición de los coeficientes multiplicadores que hasta ahora se aplicaban a la cuota en función del grado de parentesco y del patrimonio preexistente del sujeto pasivo.

Como  raíz de estos cambios, la Comisión de expertos expone, entre otras razones, que la Comisión Europea ha demandado a España frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que “en diversos casos que presentan una notable analogía con la regulación española, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que la diferencia entre residentes y no residentes constituye una restricción de la libre circulación de capitales, que carece de justificación (SSTJUE Mattner, C-510/08 y Welte, C-181/12, entre otras).”. La Comisión de expertos tiene razón especificar “entre otras” porque, en la Unión Europea, los países que han tenido que modificar su legislación por restricción de la libre circulación de capitales en el ámbito del impuesto sobre sucesiones y donaciones se han multiplicado. En la sentencia Welte, por ejemplo, citada por la Comisión de expertos,  la legislación Alemana se considera discriminatoria respecto a los no residentes porque dicha legislación aplica una reducción de 2.000 Euros sobre la base imponible cuando el sujeto pasivo y el causante no son residentes y 500.000 Euros cuando lo son. El fallo se apoya sobre la sentencia Mattner, citada también por la Comisión de expertos, en la que “el Tribunal de Justicia declaró que los artículos 56 CE y 58 CE se oponen a una disposición […] en la medida en que establece, para calcular la liquidación del impuesto sobre donaciones, que la reducción sobre la base imponible en caso de donación de un inmueble situado en el territorio de dicho Estado sea inferior, si el donante y el donatario residían en otro Estado miembro en la fecha en que se realizó la donación, a la reducción que se habría aplicado si al menos uno de ellos hubiera residido, en esa misma fecha, en el primer Estado miembro.”. En estas dos sentencias el TJUE afirma que la discriminación entre residentes y no residentes no puede justificarse por entender que se refiere a situaciones objetivamente diferentes y no puede justificarse tampoco por una una razón imperiosa de interés general (como la de coherencia fiscal o para garantizar la eficacia de los controles fiscales). Por ello, entendemos que todos los no residentes que hayan pagado el impuesto de sucesiones y donaciones de acuerdo a la legislación vigente, tendrían derecho a solicitar una devolución del exceso pagado con respecto a un residente en sus mismas circunstancias, máxime si España es finalmente condenada por el TJUE y si la nueva regulación del impuesto elimina el elemento discriminatorio.

Es importante señalar que se trata únicamente de una propuesta al Gobierno y que, como se ha desarrollado en un artículo publicado anteriormente en este blog, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sirve sólo de base al debate y que dicha propuesta “no es la del Gobierno”.

La propuesta de reforma del sistema tributario español se puede descargar gratuitamente en la pagina del Ministerio de Hacienda en el siguiente enlace:                                                               http://www.minhap.gob.es/es-es/prensa/en%20portada/2014/Paginas/20140313_CE.aspx .

modelo ultima hoja